Javier Sánchez
SAMYANG / TAMRON / LEXAR
Fotógrafo editorial, autor de quince libros y colaborador con diversas editoriales en más de cincuenta publicaciones, destacando las realizadas con Lunwerg, Anaya, Ediciones La Librería y JdeJ Editores.
Temáticas preferidas: fotografía de arquitectura, paisaje, industrial y urbana
He participado en exposiciones por todo el mundo, como ICP en el Museo Burke de Washington, WPGA, Awards Pollux en el Palace de Glace de Buenos Aires, “Bosques de España”, “Biodiversidad”, “The Worldwide Photography Gala Awards”, “Bosques del Mundo”, “Aire” y “Agua” en el Retiro de Madrid y en los Jardines de la Alhambra de Granada.
Galardonado con numerosos premios internacionales entre los que destacan el “Banff Mountain Photography Competition”, FEP, “International Conservation Photo Awards, “Loupe Awards”, “Gaudir Foto”, “Memorial María Luisa”, “MontPhoto, “International Photography Awards” y “The Worldwide Photography Gala Awards”.
Embajador de Samyang, Fujifilm y Manfrotto.
http://www.javiersanchezmartinez.com/
En mi trabajo, como fotógrafo editorial, es muy importante la calidad final, más aún si las imágenes van a formar parte de un libro de gran formato. En la serie que edita Lunwerg sobre 360º, de la que soy autor de tres libros, se incluyen fotografías panorámicas desplegables de 120 cm. Para conseguir estas imágenes siempre utilizo un objetivo Samyang 8mm (ojo de pez) realizando 6 fotografías, una cada 60º, para llegar a cubrir los 360º. El resultado es sorprendente como se puede apreciar en la impresión de estas publicaciones de lujo.
Sin embargo, en el libro de “Arquitectura Postal”, publicado en el 2015, utilicé, además del 8mm, el 14mm, ideal para esta temática, y el 24mm Tilt Shift, una lente realmente soberbia, con una gran resolución que me permitió corregir en la toma la perspectiva de los edificios, en los que en ocasiones hice panorámicas de tres disparos.
En la fotografía de paisaje el 14mm está entre mis favoritos, el Tilt Shift resulta divertido y en mis proyectos personales, como “El bosque soñado”, cuento casi siempre con todas las ópticas Samyang para buscar la creatividad en este tipo de imágenes abstractas, fotografías casi oníricas entre la realidad y el sueño.
En mis últimos trabajos sobre fotografía industrial y militar he disfrutado experimentando con la Fujifilm X-T1 montada con un ligero 8mm. Aunque parezca mentira se consiguen retratos increíbles.
En resumen, Samyang me ofrece una gran calidad y resolución por encima de todo. Buena construcción de sus ópticas, con materiales nobles y un precio que no tiene competencia. Sobre la falta de automatismos y autoenfoques, no lo veo como un problema, al menos en las distancias focales en las que trabajo. Tanto en el 8mm como en el 14mm siempre busco la distancia hiperfocal y en el 24mm Tilt Shift, al emplearlo en arquitectura no me importa tener que utilizar el preciso enfoque manual.