Flora Borsi: Realismo mágico con la X2D
«La X2D es como una cámara para pintores. Las imágenes tienen el sabor y el fondo técnico de una pintura. Casi no podría diferenciar las dos cosas porque es simplemente perfecta. Esta cámara produce todos los datos que podría utilizar para transmitir las historias que quiero contar con mis imágenes.»
La fotógrafa Flora Borsi crea impresionantes autorretratos surrealistas que capturan lo intangible. Con la X2D 100C, Borsi lleva al espectador a un mundo de fantasía y narración con gran riqueza de colores y detalles.
Flora quiere que el espectador vea lo que hay en el ojo de su mente: su concepto, sus emociones y su historia. Pero se ha dado cuenta de que su arte a menudo depende de la interpretación. El espectador puede experimentar algo completamente distinto a lo que ella pretendía al crear la obra. De este modo, su obra se convierte en un diálogo con el espectador, que aporta sus propias emociones y recuerdos a la imagen.
«Quería hacer una imagen que representara la Edad de Oro, un mundo antiguo de dioses y diosas. Lo hice posible pintando mi piel para que pareciera mármol y añadiendo plumas doradas y maquillaje. A veces la gente olvida que estas culturas antiguas vivían exactamente igual que nosotros, y un día seremos igual de antiguos para las generaciones futuras».
«Imaginé cómo podría representar la liberación de mis emociones. Las mariposas vuelan libremente, pero sólo viven un tiempo breve, igual que nuestros sentimientos. Se trata de un instinto inquietante que no podía describir con palabras, así que creé una imagen que pudiera contar esta historia».
Borsi da vida a sus dramáticas y caprichosas imágenes a través de un proceso creativo de varios pasos. Esboza un boceto de su concepto y considera su viabilidad. Los detalles son cruciales para visualizar bien el concepto.
«Cada detalle es esencial para mí, desde el maquillaje hasta la posproducción final. Necesito una gran cantidad de detalles, y ser realmente precisa con ellos. Cuando me pasé a Hasselblad, me di cuenta de que todo lo que hacía con el pelo o el maquillaje tenía que ser perfecto. Con Hasselblad, puedo ver cada píxel de mi piel«.
Si un solo detalle está fuera de lugar, el espectador puede darse cuenta fácilmente de que la composición no es real. Para Flora, esto significa que el concepto surrealista central de la obra ha fallado. Esta atención al detalle es especialmente importante para el trabajo de Borsi con las galerías, donde debe imprimir en una amplia gama de tamaños.
«Con 100 megapíxeles, puedo imprimir las imágenes en 150 centímetros o dos metros de altura si quiero. Me da mucha alegría cuando estoy delante de las impresiones; me alegra mucho el corazón ver que los detalles salen tan perfectamente.»
No se trata sólo de detalles; el color es importante. La gradación del color es esencial en el proceso de Borsi, para poder extraer el estado de ánimo y la psicología que hay detrás de los colores. Desempeña un papel destacado en la creación de elementos mágicos convincentes y en la transmisión de la emoción que hay detrás de la obra.
«La profundidad de color de 16 bits y los 15 niveles de rango dinámico me permiten ampliar mi proceso. Tengo tantas opciones diferentes con la gradación del color que antes no tenía porque la imagen tenía ruido y las sombras no incluían colores. Pero con Hasselblad, puedes ver los colores en las luces y en las sombras. Aunque sea muy oscura, contiene colores. Y esto es algo que no he visto con ninguna otra cámara».
En los últimos años, Borsi ha creado su trabajo en el estudio, dibujando, diseñando el atrezzo y el maquillaje, filmando y editando. Aunque es conveniente, esto hace que el proceso sea en gran medida solitario. Recientemente, se está planteando probar algo nuevo: salir del estudio y salir a la calle con el formato medio.
«La ligereza de este nuevo cuerpo de cámara y del objetivo me inspira a salir a la calle y crear ideas utilizando el entorno, ya sea en mi ciudad o en cualquier lugar al que viaje. Hace unos cuatro años que tengo en mente un concepto sobre las redes sociales frente a nuestra vida privada real y lo que mostramos al mundo. Tenía mucho miedo de que alguien lo hiciera. Me exige salir a la calle y ponerme en ella. Pero ahora, después de cuatro años, puedo crear este concepto, y estoy muy emocionada por ello».
Borsi está emocionada por lo que le depara el futuro y por cómo su obra crecerá con ella. Sus retratos no sólo evolucionarán como piezas de arte, sino que también documentarán su vida.
«Me han preguntado muchas veces si alguna vez dejaré de crear autorretratos. Antes, siempre había dicho que dejaría de hacerlo cuando tuviera arrugas y me hiciera vieja. Pero hace unos meses decidí que voy a seguir con ello el resto de mi vida. Dentro de cien años, cuando ya no esté, la gente me verá envejecer a través de mi obra, y cómo han evolucionado mis conceptos».
Realiza la pre-reserva de la cámara X2D 100C, la nueva novedad mundial de Hasselblad
Presentación Hasselblad X2D Madrid – Organizada por Robisa y presentada por el fotógrafo Jon Hernández
Presentación Hasselblad X2D Barcelona – Organizada por Robisa y presentada por el fotógrafo Jon Hernández
Presentación Hasselblad X2D Lisboa – Próximamente
Más información aquí
Web oficial de Hasselblad