Hasselblad y TERRY O’NEILL fotografiando a iconos de los años setenta
DAVID BOWIE POSA CON UN GRAN PERRO QUE LADRA PARA LA OBRA DE SU ÁLBUM DE 1974 «DIAMOND DOGS» EN LONDRES. © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
Era 1974. Terry O’Neill (ya para entonces una referencia fotográfica mundial) estaba fotografiando retratos de estudio de la estrella del glam rock David Bowie, y un perro extremadamente grande. «Fue una sesión promocional para el álbum ‘Diamond Dogs‘ de Bowie», dijo Terry sonriendo. “El problema fue que cuando se disparó una luz estroboscópica en el estudio, el perro rabioso que ladraba absolutamente decidió saltar e intentar matarlo. Todo el personal del estudio retrocedió instintivamente, pero David ni siquiera parpadeó «.
DAVID BOWIE FOTOGRAFIADO PARA LA PORTADA DEL ÁLBUM ‘DIAMOND DOGS’, CIRCA 1974. © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
Terry fue el fotógrafo elegido por algunas de las celebridades más influyentes del último medio siglo. El pase de lista sigue y sigue, incluyendo:
Los Beatles; Audrey Hepburn; Brigitte Bardot; Sean Connery; Rod Stewart; Clint Eastwood; Ava Gardner; Dean Martin; Muhammad Ali; John Lennon; Tom Jones; Elton John; Peter Sellers; David Bowie; Robert Redford; Bruce Springsteen; Frank Sinatra; Peter O’Toole; La OMS; Steve McQueen; Dustin Hoffman; Michael Caine; Eric Clapton; Faye Dunaway; Las piedras; Sir Winston Churchill; Chuck Berry; Peter Cook y Dudley Moore; Marlene Dietrich; Jane Fonda; Ursula Andress; Roman Polanski y Sharon Tate; Groucho Marx
ELTON JOHN EN SU CASA EN WINDSOR, Inglaterra, 1974 DE LA PORTADA DEL ÁLBUM PARA SU ÁLBUM DE ÉXITOS MÁS GRANDES. © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
DE LA BATERÍA JAZZ A LA FOTOGRAFÍA
Teniendo en cuenta su lista de sujetos fotográficos de clase mundial, lo sorprendente es que Terry realmente cayó en la fotografía por accidente. Pasó dos años de su infancia entrenando para el sacerdocio, pero su verdadero amor a los catorce años era tocar la batería de jazz. Cuando tenía diecisiete años, Terry se había dado cuenta de que tendría muchas más posibilidades de mezclarse con los músicos de jazz de renombre en los Estados Unidos si tan solo pudiera encontrar una manera de «cruzar el charco».
Decidió que la respuesta era postularse para ser asistente aéreo en BOAC (la antigua división de larga distancia de British Airways). Él recuerda: “En esos días, hacías el viaje a Nueva York y tenías tres días libres antes de volar a casa. Pensé que esa sería mi mejor oportunidad de conseguir algunos conciertos de jazz. Pero me ofrecieron un trabajo de «pie en la puerta» en la unidad fotográfica de la aerolínea, así que lo acepté solo para ingresar a la corporación. Luego me enganché y una cosa llevó a la otra ”. Luego vino la primera pausa: «Tomé una fotografía de Rab Butler, que entonces era el Ministro del Interior de Gran Bretaña, dormido en una sala de espera en el aeropuerto. Estaba rodeado por varios jefes africanos «. La imagen apareció en la portada del Sunday Dispatch al día siguiente.
The Daily Sketch notó su talento emergente y le ofreció un trabajo como personal. Uno de sus trabajos anteriores fue viajar a Abbey Road Studios y tomar una foto de cuatro jóvenes aspirantes a músicos. «Bueno, resultó ser The Beatles», dice Terry. “A la mañana siguiente, el periódico se agotó por completo. Mis fotografías fueron algunas de las primeras fotografías de prensa que se tomaron del grupo. Fue el comienzo de las imágenes pop en los periódicos ”.
FAYE DUNAWAY DESAYUNO JUNTO A LA PISCINA CON LOS PERIÓDICOS DEL DÍA EN EL HOTEL BEVERLEY HILLS, 29 DE MARZO DE 1977. © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
TERRY Y SU 500CM
Durante muchas décadas, Terry fue un fiel discípulo de Hasselblad. Y una de sus imágenes más icónicas, una foto de una exhausta Faye Dunaway (que era, en ese momento, su esposa) se desplomó en una silla junto a la piscina a las 6.30 a. M. En un hotel de Hollywood superior después de ganar un Oscar, fue capturada con su amada Hasselblad 500CM. «Ella no estaba muy contenta. Ella había estado despierta toda la noche en la ceremonia y realmente no quería que disparara ”, admite.
Terry y Hollywood se llevaron como una casa en llamas. Fue Ava Gardner quien le aseguró el excelente trabajo de seguir y fotografiar a Frank Sinatra. “Ava me escribió una carta de presentación a Frank. Se lo entregué y me dijo: ‘Niño, estás conmigo’. Luego, durante las siguientes tres semanas, me permitió ir a cualquier lugar que quisiera con él, pero me ignoró por completo «. Después de eso, Sinatra le dio a Terry acceso a su santuario interior durante años.
ROLLING STONES EN LEICESTER SQUARE EN LONDRES, 1964 © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
AC/DC PHOTOGRAPHED THROUGH GLASS IN LONDON, LATE 1990 © TERRY O’NEILL / ICONIC IMAGES
SEAN CONNERY COMO JAMES BOND JUEGA AL GOLF EN EL SET EN PINEWOOD STUDIOS EN LONDRES DURANTE EL RODAMIENTO DE «LOS DIAMANTES SON PARA SIEMPRE», 1971. © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
EL ARTE DE MEZCLAR
Terry O’Neill admitió abiertamente que realmente no tenía un estilo de tiro fijo. Se mantuvo firme en que el verdadero secreto de la gran fotografía era que el fotógrafo aprendiera el arte de pasar a un segundo plano. “Cuando Sinatra me ignoró, fue el mejor regalo que pudo haberme dado. Me permitió continuar con el trabajo que mejor hago «.
Agrega: “No he tenido más formación que trabajar en un cuarto oscuro; Nunca he estado cerca de un seminario de fotografía en mi vida. Solo trato de tomar fotografías que cuenten una historia, tal vez de una manera sincera y poco convencional. Creo que puedes ver una imagen o no. Simplemente capturo el momento tal como es «.
KATE MOSS, MARZO DE 1993 © TERRY O’NEILL / IMÁGENES ICÓNICAS
CONTAR UNA HISTORIA EN FORMATO CUADRADO
Pero cuando el tema era la elección de la cámara, todo era Hasselblad. Hasta sus últimos días, todavía tenía esos viejos 500CM (era un fanático de los haluros de plata). “Me encanta el cine, pero grabo digitalmente cuando un cliente lo exige”, dice. “Solo sé que Hasselblad de formato medio es el camino a seguir en la gama alta. Creo que cuando la imagen lo es todo, cuanto más grande, mejor. Descubrí que podía contar más de una historia en formato de captura cuadrada y por esa razón mi historia de amor con Hasselblad nunca ha decaído. Usé una Hasselblad para mis retratos más famosos de La Reina, Nelson Mandela, Amy Winehouse y Elton John «.
Terry comentó: “Muchos profesionales todavía quieren la calidad y sienten que solo el formato medio es capaz de ofrecer. En el negocio en el que he estado durante cincuenta años, no hay lugar para el compromiso del equipo. Simplemente, no creo que un sensor más pequeño pueda superar la calidad que ofrece la plataforma de formato medio «.