VISTA DESDE APOLLO 11 SPACECRAFT TIERRA LEVANTANDO SOBRE EL HORIZONTE DE LA LUNA © NASA
HASSELBLAD Y EL ESPACIO
LA PRIMERA MISIÓN DE HASSELBLAD EN 1962
La aventura conjunta de Hasselblad y la NASA comenzó en 1962 durante el programa Mercury. El futuro astronauta de la NASA y entusiasta de la fotografía, Walter Schirra, tenía su propia cámara Hasselblad 500C con una lente Planar f / 2.8 de 80 mm.
Conociendo la alta calidad su cámara, Schirra sugirió a la NASA que usaran una Hasselblad para documentar el espacio, ya que el modelo de cámara anterior utilizado arrojó resultados decepcionantes. Después de comprar unas cuantas unidades 500C, se rediseñaron las cámaras siguiendo un programa de pérdida de peso que incluyó la eliminación de su cubierta de cuero, obturador auxiliar, espejo reflector y visor. Se desarrolló una nueva película para permitir 70 exposiciones en lugar de las 12 habituales.
Finalmente, un trabajo de pintura exterior negro mate minimizó los reflejos en la ventana del orbitador. La Hasselblad aerodinámica se encontraría en la carga útil de Mercury 8 (MA-8) en octubre de 1962. Las imágenes exitosas y de alta calidad que Schirra capturó a través de sus seis órbitas alrededor de la Tierra iniciarían un nuevo capítulo en la historia de Hasselblad y una larga, estrecha y mutuamente beneficiosa cooperación entre la agencia espacial estadounidense y el fabricante de cámaras sueco.
WALTER SCHIRRA AND THE HASSELBLAD 500C
THE HASSELBLAD 500C STRIPPED OF ALL LEATHER COVERS
CAPTURANDO LA HISTORIA EN EL ESPACIO
Las imágenes que tomaron los astronautas con las Hasselblads negras y cuadradas se han convertido en verdaderos clásicos. Y los momentos que capturaron no solo fueron inspiradores, sino históricos.
Durante la misión Gemini IV en 1965, por ejemplo, se realizó la primera caminata espacial. Y con Hasselblad en la mano, James A. McDivitt tomó una serie de fotos de su colega, Edward H. White. Estas imágenes se publicaron en las principales revistas de todo el mundo.
ASTRONAUTA EDWARD H. WHITE FLOATING EN GRAVEDAD CERO CON LA TIERRA A SUS ESPALDAS, JUNIO 1965
© NASA
GEMINI-11 NAVE ESPACIAL ORBITANDO LA TIERRA
SE VE LA INDIA Y SRI LANKA, 1966
© NASA
FALTA DE GRAVEDAD Y TEMPERATURAS EXTREMAS
La gente se sorprendió por la increíble nitidez de las fotos producidas por las Hasselblad. La mayoría de la gente probablemente no pensó demasiado en las demandas que los viajes espaciales y las temperaturas extremas del exterior terrestre implicaban para las cámaras ni la presión sobre la fiabilidad técnica que pesaba sobre ellas.
Las cámaras tenían que funcionar perfectamente bajo cualquier condición, a más de 120 ° C al sol y a menos 65 ° C a la sombra. Sin mencionar la falta de gravedad y una miríada de peligros desconocidos. Y, sobre todo, las cámaras tenían que funcionar con absoluta consistencia. Todos y cada uno de los disparos fueron un tesoro histórico, una oportunidad única en la vida que nunca podría ser capturada de nuevo. Una y otra vez, Hasselblad se enfrentó al desafío.
HASSELBLAD DATA CAMERA
EMPLEADO EN LAS MISIONES APOLLO 8, 9, 10, 11
HASSELBLAD 203FE EMPLEADA EN EL ESPACIO
HASSELBLAD EN LA LUNA
Lo que podría considerarse como uno de los momentos más emblemáticos de Hasselblad en el espacio fue cuando la misión Apolo 11 aterrizó con éxito en la Luna el 20 de julio de 1969, lo que significaban los primeros pasos de la humanidad fuera de nuestro propio planeta.
Se eligió una cámara de datos Hasselblad (HDC) plateada con placa Réseau, equipada con una lente Zeiss Biogon 60mm ƒ / 5.6, para documentar la superficie lunar y unida al cofre del astronauta Armstrong. Se usó una segunda cámara eléctrica Hasselblad (HEC) negra con una lente Zeiss Planar 80mm ƒ / 2,8 para disparar desde el interior del módulo lunar Eagle.
La HDC nunca antes se había probado en el espacio, lo que aumentaba la presión de este momento único en la vida. ¿Capturaría la única cámara Hasselblad utilizada para disparar en la superficie lunar los resultados que todos esperaban? Trabajando perfectamente bajo las condiciones extremas de la superficie lunar, la HDC produjo algunas de las fotografías más icónicas de la historia. Después las exitosas fotografías del 21 de julio de 1969, la Hasselblad fue alzada hasta el módulo de aterrizaje lunar con una cuerda. Al retirar con seguridad las películas, ambas cámaras con sus objetivos tuvieron que ser abandonadas en la Luna para cumplir con márgenes de peso muy estrechos que asegurasen un exitoso retorno de la nave.
Los viajes a casa desde la Luna hicieron demandas muy especiales sobre lo que podría regresar con respecto al peso; desde el Apolo 11 hasta la misión final del Apolo 17, un total de doce cuerpos de cámara quedaron atrás en la superficie lunar. Solo se trajeron las películas que contenían las imágenes trascendentales. Las fotografías resultantes capturaron la historia de la humanidad en ciernes.
EDWIN «BUZZ» ALDRIN EN LA SUPERFICIE LUNAR, MISIÓN APOLLO 11 © NASA
HUELLA DE LA PISADA DE UN ASTRONAUTA SOBRE SUELO LUNAR
MISIÓN APOLLO 11 © NASA
ASTRONAUTA BUZZ ALDRIN
MISIÓN APOLLO 11 © NASA
NOTA DE PRENSA ORIGINAL DE ALUNIZAJE EN 1969