HASSELBLAD DOCUMENTA EL TRABAJO EN LA NASA, CHRIS GUNN
Combinando ciencia y tecnología con un toque abstracto, el fotógrafo contratado de la NASA Chris Gunn ha sido el fotógrafo principal en la documentación de la construcción del Telescopio Espacial James Webb desde 2009. Se lanzará en 2021 como el sucesor del Telescopio Hubble, las imágenes de Chris son cruciales para dejar que el mundo vea cobrar vida al telescopio espacial más poderoso. Inspirándose en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción, Chris juega con la luz para agregar más dimensión a sus imágenes y separar su trabajo de la fotografía de misiones más tradicional utilizando cámaras del sistema H y X.
INSPECCIÓN DE LA MANTA CÁMARA: HASSELBLAD X1D-50 VELOCIDAD: 1/80 SEG. LONGITUD FOCAL: 28MM APERTURA: F / 4
TRABAJANDO EN EL CENTRO DE VUELO ESPACIAL GODDARD DE LA NASA (GSFC)
Ubicado a las afueras de Washington en Greenbelt, Maryland, EE. UU., Se encuentra el Goddard Space Flight Center, el primer centro de vuelos espaciales de la NASA que alberga la reunión más grande del país de ingenieros, científicos, ingenieros y autoridades tecnológicas que desarrollan y construyen naves espaciales y dispositivos relacionados para estudiando el universo.
Allí, puede encontrar al equipo trabajando en el Telescopio Espacial James Webb (JWST) o el Telescopio Webb, como a veces se lo conoce. Más grande e incluso más poderoso que el telescopio Hubble que la NASA usa actualmente para explorar galaxias lejanas, el JWST podrá ver aún más lejos, específicamente en las primeras galaxias creadas.
Habiendo sido el fotógrafo contratado para la NASA en el GSFC durante los últimos 19 años, Chris tomó la iniciativa de documentar el JWST hace 10 años, una tarea que nunca imaginó conseguir.
Cuando me enteré de la inauguración en Goddard, pensé: «Vaya, sería un lugar increíble para trabajar». Crecí a 10 millas de Goddard pero nunca lo había visitado. La NASA estaba buscando un fotógrafo corporativo, alguien que pudiera fotografiar cualquier cosa: disparos a la cabeza, fotos en laboratorios, grupos, reuniones, todo. Me entrevistaron, mostré algunos de mis trabajos y me ofrecieron el puesto el mismo día. Cuanto más trabajaba en Goddard, más admiraba a los científicos e ingenieros que fotografiaba. Iniciaba conversaciones sobre su trabajo y cuando terminaba de filmar, investigaba los temas de nuestras discusiones.
El amor que tenía por la ciencia y la ingeniería cuando era niño comenzó a resurgir. Me pidieron que me uniera a un equipo de fotógrafos que documentó la última misión de mantenimiento del Hubble. Como parte del equipo fotográfico, incluso me senté en la consola en el control de la misión. Después de la misión Hubble, me pidieron que me convirtiera en el fotógrafo de la misión de JWST. Había escuchado rumores de este telescopio espacial de próxima generación durante años y de hecho había fotografiado muchas de las tecnologías utilizadas en su desarrollo.
Nunca pensé que sería parte del equipo de Webb.
CONTAINER DOORS: CAMERA: HASSELBLAD X1D-50C FOCAL LENGTH: 28MM SHUTTER SPEED: 1/60 SEC APERTURE: F/6,3
EMI LAB: CAMERA: HASSELBLAD H5D SHUTTER SPEED: 1/30 SEC FOCAL LENGTH: 24MM APERTURE: F/5,6
¿CUÁL FUE EL OBJETIVO DE LA NASA AL ENCARGARTE DE DOCUMENTAR LA CONSTRUCCIÓN DE WEBB?
La NASA documenta todo lo relacionado con todos sus proyectos. Se presta tanta atención a los pernos y arandelas como a los espejos dorados: documentamos todo. Otra faceta de la misión general de la NASA es inspirar al público. Esa es la otra parte de mi trabajo y ahí es donde aprendí a combinar mi pasión por la fotografía con mi amor por la ciencia y la ingeniería. Muchas de las fotografías se utilizan en los archivos de imágenes de JWST, que es una biblioteca de imágenes para uso interno.
Mis imágenes públicas se han publicado en Wired Magazine, National Geographic, Popular Science, The New York Times y otras publicaciones internacionales. También aparecen en los propios canales de redes sociales de la NASA, lo que les brinda una audiencia mundial.
¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA PARA DOCUMENTAR EL TELESCOPIO? ¿PUEDE DESCRIBIR SU ESPACIO DE TRABAJO?
La mayor parte de mi trabajo con el telescopio se ha realizado en entornos controlados / salas blancas. Tengo que usar prendas especiales que protejan el hardware del espacio de la contaminación humana como fibras y células de la piel. Seguí el telescopio desde Goddard hasta el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas y luego hasta la Instalación del Parque Espacial de Northrop Grumman en California. En Goddard, el trabajo se realizó en la Instalación de Integración, Desarrollo y Sistemas de Naves Espaciales. Con 36.811,76 metros cúbicos, es la sala blanca más grande de su tipo en el mundo.
Está tan limpio como un quirófano. En el Centro Espacial Johnson, el telescopio fue probado en la «Cámara A», una cámara de vacío histórica utilizada durante las misiones Apolo. Se eligió la cámara A porque era lo suficientemente grande para acomodar a Webb. La sala limpia de Northrop Grumman es el lugar donde se unirá el telescopio con el elemento de la nave espacial. El transporte entre estos lugares también se realizó a gran escala. La Fuerza Aérea de EE. UU. Voló el telescopio de un lugar a otro utilizando el avión de carga C5 Galaxy.
LAX TARMAC CÁMARA: HASSELBLAD X1D-50 VELOCIDAD: 1/80 SEG. LONGITUD FOCAL: 28MM APERTURA: F / 7,1
SALA LIMPIA MASIVA, FOTOGRAFÍA EN LA INSTALACIÓN DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS SPACECRAFT (SSDIF) ESTA PARED ESTÁ COMPUESTA EN SU TOTALIDAD DE FILTROS HEPA QUE AYUDAN A MANTENER NIVELES DE LIMPIEZA IGUALES A LA SALA DE OPERACIONES DE UN HOSPITAL.
CÁMARA: HASSELBLAD X1D-50C FOCAL: 50MM VELOCIDAD: 1/80 SEG. APERTURA: F / 4,5
SUS IMÁGENES MEZCLAN EXCELENTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON UNA SENSACIÓN ABSTRACTA.
¿CUÁL HA SIDO SU PROCESO PARA CAPTURAR ESTAS IMÁGENES?
Comencé a darme cuenta de la oportunidad increíble y única que tenía tan pronto como las diversas piezas e instrumentos del telescopio comenzaron a llegar a Goddard. Tenía la sensación de que estaba ocurriendo algo verdaderamente histórico. Inspirándome en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción, comencé a usar la luz para agregar más dimensión a mis fotografías. Esto fue clave para lograr el sentimiento que quería transmitir.
También me esforcé por eliminar la mayor cantidad de distorsión posible, por lo que la posición de la cámara y la selección de la lente se volvieron cruciales para elevar mi trabajo y separarlo de la fotografía de misión tradicional. Quería que las fotos fueran dramáticas pero reales, épicas pero accesibles.
¿CÓMO HAN SIDO VENTAJAS LAS CÁMARAS HASSELBLAD PARA DOCUMENTAR LA WEBB, TANTO EN LA FASE DE GRABACIÓN COMO EN LOS ARCHIVOS FINALES?
Comencé a disparar con la H5D-50c inicialmente. He disparado con el ordenador portátil, pero prefiero disparar con un trípode. El visor óptico era orgánico, brillante y familiar. El X1D-50c es versátil. El disparo manual con la X1D le brinda una experiencia de formato medio móvil. A menudo utilizo ambas cámaras en la misma sesión. También me gusta conectarlos de forma inalámbrica a un iPad para un enfoque fino y revisión de imágenes. Incluso recientemente filmé con la H6D-100c: tenía la interfaz de usuario de la X1D y era un sueño trabajar con ella.
Tanto la H5D-50c como la X1D-50c me han dado la oportunidad de volver a producir fotografías finas (desde que antes filmaba películas de formato medio). La resolución es impresionante con los detalles más finos visibles con una claridad asombrosa. El color siempre es preciso y puedo ajustar la temperatura del color en la cámara fácilmente. El rango dinámico me da una latitud increíble para el ajuste. Siempre hay un montón de detalles recuperables en las luces y las sombras.