Mathias Elmeskog: Especialista en calidad de imagen prueba las Hasselblad 907X y X en Namibia
Como jefe de equipo y especialista del equipo de calidad de imagen de Hasselblad, Mathias Elmeskog pone constantemente a prueba las cámaras Hasselblad en múltiples lugares para garantizar la calidad más nítida y la precisión del color más suave. Antes de la pandemia, se llevó la X1D II 50C y la 907X 50C a Namibia para explorar la belleza del vasto espacio desértico y asegurarse de que las cámaras podían resistir las variadas condiciones climáticas del paisaje y seguir capturando archivos impresionantes a pesar de la posible sobreexposición de la luz solar.
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL UTILIZAR LAS CÁMARAS X1D II Y 907X EN NAMIBIA?
Namibia es impresionante, pero también puede ser exigente al tratar de empacar todo lo que se necesita para tres semanas fuera de la red en un camión de acampada. Poder llevar un equipo tan pequeño que ofrezca el nivel de calidad de imagen que ofrecen estas cámaras es una verdadera experiencia. Las cámaras están bellamente elaboradas y son elegantes pero no ostentosas, lo que hace que se preste menos atención no deseada al fotografiar, por ejemplo, en mercados y pueblos pequeños. Poder capturar hermosos retratos sobre la marcha es realmente sorprendente.
¿QUÉ TAL AGUANTAN LAS CÁMARAS LOS DÍAS CALUROSOS Y LAS NOCHES FRÍAS DEL DESIERTO?
Aunque las noches del desierto pueden ser muy frías, no me preocupaba tanto ya que, antes de este viaje, había probado la X1D II en el norte ártico de Noruega a -15ºC y más frío. En cuanto al calor, probé la cámara en nuestra cámara climática a +45C y aguantó muy bien.
Lo que más me preocupaba era el polvo del desierto. A pesar de ello, estoy muy contento de decir que todas las cámaras y objetivos aguantaron muy bien. Incluso se me cayó la X1D II por una duna de arena y tuve que sacarla. Tal vez sea mejor que no se lo mencione a mi jefe.
¿HAY ALGO QUE LE HAYA SORPRENDIDO DEL USO DE LAS CÁMARAS EN NAMIBIA?
Al haber participado en el desarrollo completo de las cámaras, ya estoy muy familiarizado con sus capacidades. Pero lo que más me sorprendió, y lo sigo haciendo hoy en día, es su extraordinaria ergonomía. He tenido la suerte de probar muchas marcas de cámaras en mi línea de trabajo y realmente, el agarre de la X1D II es simplemente fenomenal. Cuando se trata de mis propias manos, no he encontrado ninguna ergonomía de cámara que se acerque a ser tan cómoda y bien diseñada como la X1D II.
Otro punto es la intuitiva interfaz de usuario. Nunca siento que la cámara se interponga en mi creatividad, como ocurre con muchas otras cámaras. Se siente como una herramienta para mi proceso creativo más que como un objeto técnico. Puedo darle literalmente esta cámara a mi madre y ella puede cambiar todos los parámetros necesarios para capturar buenas imágenes. Hace unos años le regalé una cámara de otra marca que está acumulando polvo porque no es lo suficientemente fácil de usar.
¿TIENE ALGUNA PREFERENCIA PARA UTILIZAR CADA UNA DE LAS CÁMARAS EN DETERMINADAS SITUACIONES?
Hay algo en las tomas a nivel de la cintura que me tranquiliza y me hace tomarme mi tiempo. No es que la cámara sea más lenta, sino que hace que mi proceso creativo sea más meditado. La X1D II era sin duda mi cámara principal, pero cuando quería cambiar de perspectiva o conseguir una inyección creativa, utilizaba la 907X 50C.
¿CÓMO FUE EL RODAJE CON ESTAS CÁMARAS EN EL DURO Y FUERTE SOL DEL DESIERTO?
Poder disparar en condiciones de luz tan duras sin aplastar ningún extremo del histograma es una bendición. A veces tomaba imágenes con horquillado de exposición, pero me di cuenta en la fase de postproducción de que no tenía que hacer un apilamiento de exposiciones. Incluso si la intención es tener una imagen de alto contraste, es muy bueno poder mantener los detalles en las sombras y las luces.
¿CÓMO SE COMPORTAN LAS CÁMARAS A LA HORA DE CAPTAR LOS COLORES DEL DESIERTO DE NAMIBIA?
El gran mar de arena es bastante monocromático, por lo que es necesario poder captar incluso los más pequeños cambios de color y brillo para conseguir cualquier tipo de dinámica y profundidad en la imagen. Y vaya que la cámara cumple en este aspecto, dando una sensación de vida incluso a los cambios más sutiles. Incluso permite editar los archivos sin destruir las sutiles transiciones de este paisaje terrestre parecido a un planeta.
SOBRE MATHIAS ELMESKOG
El fotógrafo sueco Mathias Elmeskog es especialista y jefe de equipo en el Departamento de Calidad de Imagen de la sede de Hasselblad en Gotemburgo, Suecia. Su trabajo incluye la participación en todos los aspectos del desarrollo de la cámara que pueden afectar al resultado final de la imagen, desde la verificación de los sensores de imagen y su hardware de apoyo hasta los algoritmos de procesamiento de imágenes y todo tipo de artefactos de imagen.