"Fábulas y banderas evanescentes, capítulo 1" la colección de fotografías de Ana Nance tomadas con la Hasselblad - ROBISA "Fábulas y banderas evanescentes, capítulo 1" la colección de fotografías de Ana Nance tomadas con la Hasselblad - ROBISA

«Fábulas y banderas evanescentes» de Ana Nance

Exposición en la que la fotógrafa presenta una selección de obras tomadas con la cámara Hasselblad.

La Casa Árabe, sede de estudios y conocimiento sobre el mundo árabe en Madrid, acoge del 2 de febrero al 27 de marzo la exposición «Fábulas y banderas evanescentes» de la fotógrafa Ana Nance. La muestra ha sido comisariada por Oliva María Rubio y presenta una colección de fotografías realizadas con la cámara Hasselblad 500 C/M con respaldo CFV-50, entre los años 2012 y 2021, en diversos viajes de la artista a países como República de Sudán, Qatar, Egipto, Arabia Saudí, Palestina, Marruecos o Argelia.

UNA MIRADA PERSONAL HACIA ORIENTE PRÓXIMO

La selección de fotografías presentada intenta romper con los esteriotipos que, a menudo, se proyectan sobre esta parte del mundo. No pretende ser una inmersión exhaustiva en las diferentes realidades sociales de esos países, ni en sus problemáticas, sino que apunta a la afirmación de su riqueza cultural.

Estofado y cocido.

Puesto de comida en un mercado de Puerto Sudán (Sudán).

Yo siempre quise un caballo.

Caballo en el centro ecuestre Al Shaqab, en Doha (Qatar)

VESTIGIOS DE UNA VIDA

En cada una de sus fotografías, Ana Nance construye una suerte de fábula, de alegoría, que nos impele a mirar a esos países de otra manera. Ana cuenta historias a través de sus obras para salvar la riqueza de las diversas culturas que ha tenido la suerte de conocer. Vestigios de mundos en vías de desaparición o de otros más recientes que los sustituyen, formando parte ambos de la realidad de nuestro mundo.

Presidentes, líderes, sociedades, comunidades, individuos y también influencias y tendencias, todos cambian dejando su huella en la naturaleza y en esta tierra. Migran y avanzan dejando atrás banderas perdidas y cautivas que evidencian el paso del tiempo, mientras aparecen otras nuevas que siempre lo simbolizan.

Estas «banderas» son simplemente una metáfora y sus fotografías están llenas de metáforas ricas y abstractas.

Muerto pero no enterrado.

Tumba de Qasr al Farid, el Mada’in Saleh (Arabia Saudí).

Te doblarás pero no te romperás.

Palmeras en Al Ula (Arabia Saudí).

Oye, ¿Damos una vuelta?

Una familia marroquí en el paseo marítimo de Tánger (Marruecos).

La pensadora.

Una novia, en un restaurante frente al mar en Puerto Sudán (Sudán).

FOTOENSAYO

El País Semanal

ANA NANCE

Ana Nance (EEUU, 1969) lleva 30 años viajando y ha visitado más de 80 países trabajando para publicaciones nacionales e internaiconales como El País Semanal, Marie Claire, Wall Street Journal, Icon, Vogue, The New York Times y National Geographic Travel. Paralelamente a esos encargos, ha venido desarrollando un trabajo personal que ha dado lugar a un gran archivo de fotografías que concentra su mirada personal a esos países y lugares. Una mirada sin prejuicios, que busca el acercamiento a otros mundos y culturas.