Entrevistamos al fotógrafo profesional Andrés Magai, fotógrafo de viajes que lleva toda la vida capturando maravillosas instantáneas a través de su cámara, descubriendo lugares únicos y dándolos a conocer a través de sus fotografías.
Un fotógrafo de viajes experimentado como es tu caso ha viajado por todo el mundo y ha visto lugares increíbles que muchos no verán nunca, pero si tuvieras que elegir un solo destino ¿qué lugar del mundo es tu favorito para fotografiar y por qué?
Esa es una pregunta realmente difícil. Es como si a un padre le preguntases a qué hijo quiere más, jejejejeje
He visitado unos 80 países, más o menos, no llevo la cuenta exacta, pero realmente me cuesta mucho elegir un solo destino, así que voy a dar tres opciones que a mí me gustan y siempre que puedo vuelvo.
- La Isla de Pascua, encierra el misterio de los Moais, la gente es fantástica y las posibilidades fotográficas son infinitas.
- Tanzania, posiblemente uno de los mejores lugares para ver la naturaleza salvaje en estado puro, el Serengueti es uno de mis parques favoritos para fotografiar todo tipo de fauna salvaje.
- Las Auroras boreales en el norte de Escandinavia, Noruega, Suecia, Finlandia, son destinos únicos para ver las Luces del Norte. Siempre que me lo preguntan les digo que hay que ir allá arriba y con suerte disfrutar de uno de los fenómenos de la naturaleza más asombrosos que podemos ver y fotografiar.
¿Nos podrías comentar si tienes algún consejo para hacer buenas fotografías cuando viajamos?
En la fotografía de viajes, lo más importante es saber mirar, contemplar los lugares, tener paciencia y buscar la fotografía. Suena complicado pero no lo es, es una cuestión de práctica y mirar.
Durante los viajes, una vez que tienes estudiado el destino ¿cuál es el flujo de trabajo? ¿Utilizas algún programa o app para la planificación del viaje y la fotografía?
Antes de salir, informarme del lugar, leer sobre el sitio, conocer un poco lo que voy a encontrarme. Utilizar Internet para ver fotos del lugar, comprobar como otros fotógrafos se han planteado el trabajo y conocer un poco más el destino.
Esta labor me sirve para saber cómo plantear el trabajo y, después, buscar mi propio punto de vista para hacer algo diferente.
A nivel de App en el móvil, utilizo principalmente PhotoPills muy útil para saber como van a ser las luces, las sombras en el destino, horarios de la salida del sol… cuando voy a hacer alguna nocturna, saber si habrá luna o no, vía láctea, etc. También llevo un programa de astronomía para conocer las constelaciones del destino, una aplicación que me da las previsiones del tiempo. Un programa que me geoposiciona cuando hago las fotos, así sé dónde he hecho cada una y poca cosa más.
Como turista todo el mundo hace fotografías y más hoy en día con los smartphones, pero como profesionales los proyectos han de ser comerciales para generar un beneficio, ¿cuál crees que son las características principales para la venta de un reportaje a día de hoy?
Realmente no existe una formula exacta para vender un reportaje y en esta época es más difícil. Hay pocas revistas buenas de viajes y muchos blogs que por supuesto no pagan. Para destacar y vender el reportaje debe de ser original, de un destino poco conocido, con buenas imágenes y muy trabajado. Y aun así es difícil.
Estamos seguros de que, cuando empezaste a viajar para realizar fotografías, llevabas más peso del que actualmente llevas; ¿qué lleva Andrés Magai en la actualidad en su mochila, qué objetivos, accesorios…? Y ¿de todo ello qué es lo que es imprescindible a parte de un cuerpo de cámara?
Ufff, mi espalda todavía se resiente de la época de los equipos pesado, pero es un mal común entre muchos colegas.
Dependiendo del destino en la mochila suelo llevar uno o dos cuerpos de cámaras Micro 4/3, 2 o 3 ópticas, por ejemplo el 12mm de Samyang, el 12-100mm de Zuiko y el Leica 8-18mm. En algunos viajes que no puedo llevar mucho peso por temas de organización, entonces llevo el 12mm y el 14-150 de Tamron. También llevo unos filtros de densidad Neutra y Polarizador de la marca alemana Heliopan, cable disparador remoto y trípode de fibra de carbono de Vanguard. Siempre llevo un kit de limpieza, batería de reserva y por supuesto si el viaje es largo cargadores de baterías.
El uso de iluminación en fotografía de viajes cada vez es menor por los ISOS cada vez más elevados de las cámaras, la fotografía sin luz no es entendible y en muchas ocasiones la utilización del flash u otra luz externa es necesaria ¿qué ha supuesto para ti la utilización del pequeño y potente Lume Cube en este aspecto?
Los Lume Cube han sido uno de mis descubrimientos más importantes de los últimos años. Son pequeños, manejables y muy, pero muy potentes. Gracias a estos potentes foquitos mis fotografías nocturnas han dado un cambio sustancial a nivel de iluminación. Con ellos he iluminado iglesias, ermitas, castillos, etc. Es realmente un accesorio imprescindible en la bolsa o mochila de cualquier fotógrafo viajero.
Hemos empezado la entrevista con una pregunta sobre tu destino favorito, para terminar nos gustaría conocer, ¿a qué lugar no has ido y tienes muchas ganas de ir próximamente o en un futuro no muy lejano?
Queda mucho mundo por viajar, pero hay un par de ellos o tres que me encantaría ir y fotografiar. Empezaría con la Muralla de China, después fotografiar el Machu Pichu y acabaría en Egipto fotografiando las Pirámides y el Valle de los Reyes, pero de noche. Hacer en esos destinos una serie de trabajos de fotografía nocturna seria una experiencia increíble.
Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y mucha suerte con los próximos destinos. Ya estamos a la expectativa de las fotos que vas a compartir.
Para seguir a Andrés Magai, podéis visitar su Facebook o su web.
Entrevista: Julio C. Fernández
Fotografías: Andrés Magai
Portada: Julio C Fdez