Siete de la mañana en los aledaños de la Sierra de Guadarrama. Hace fresco y todavía no ha salido el sol. Un olor a resina llena el espacio. Un todoterreno surca el monte y se detiene frente a un refugio de madera. Cuatro hombres en ropa de campo se apean y disfrutan ese golpe de aire de campo que les da la bienvenida. Después de descargar varias maletas y mochilas se despiden de uno de ellos, quien sube de nuevo al coche. Antes de desaparecer de sus vistas conduce de un lado a otro de la explanada, deteniéndose cada par de metros para distribuir comida en los diversos posaderos dispuestos en la zona.
El resto de los hombres sube la escalera de tablones al interior del refugio. Con la ayuda de linternas comienzan a sacar el material: trípodes, cámaras, objetivos, un termo de café caliente, bocadillos y galletas. Se acomodan en su interior… ahora toca esperar.
El Hide de “Hides Madrid” es un refugio de unos 12 metros cuadrados con un cristal espía de tres metros de largo. En su interior se espera cómodamente, la construcción no solo ofrece camuflaje, sino que protege del frío y del calor y los asientos son muy confortables. Al otro lado del vidrio se abre una gran explanada con un fondo de montañas boscosas a lo lejos. Hay posaderos situados a diferentes distancias, a veces se trata de troncos para que se posen las aves, otras son rocas. Desde sus posiciones los amantes de la fotografía de naturaleza esperan atentos.
Hoy tenemos el placer de entrevistar a veterinario y fundador de “Hides Madrid”, Alberto Álvarez, que acompaña a ornitólogos, fotógrafos y observadores de fauna desde 2016.
Alberto, ¿qué tipo de animales se pueden observar en “Hides Madrid” y qué es lo que hace tan especial a este Hide?
Nuestra empresa cuenta con varios observatorios en la Comunidad de Madrid, todos ellos en espacios protegidos y enclavados en fincas privadas. Nuestro “hide estrella” es un observatorio de Águila Imperial en el Oeste de Madrid, pero tenemos una amplia oferta, desde herrerillos a buitres negros, pasando por zorros, milanos, ratoneros…
¿Qué razón o motivo te ha llevado a montar un Hide?
El proyecto nace de la profunda convicción de que la Conservación de las Especies Amenazadas debe contar con los propietarios de los terrenos. Desde hace más de 20 años el trabajo con diversas propiedades privadas, siempre bajo el control de las Administraciones Medioambientales. Nos ha dado importantes resultados desde el punto de vista de conservación de especies amenazadas y de sus habitats.
Pensamos que había llegado la hora de dar un paso más, y ofrecer una rentabilidad a las propiedades implicadas en la conservación de la naturaleza. En este sentido, todas las propiedades en las que trabajamos (actualmente 6 fincas en la Comunidad de Madrid) tienen un serio compromiso medioambiental. Pero el compromiso no basta, a veces es necesario buscar una rentabilidad que avale los esfuerzos realizados.
Por eso montamos Hidesmadrid, para que las propiedades obtuviesen una rentabilidad de la presencia de especies catalogadas. Hasta ahora, la existencia de una pareja de águilas imperiales en las fincas se veía como algo indeseable, como un problema a la hora de gestionar la propiedad. Deseamos revertir esa visión y pensamos que la obtención de una renta asociada a la explotación de los observatorios es el camino adecuado. Antes solo la explotación cinegética se contemplaba como fuente de ingresos; hoy algunos propietarios ven que hay otros caminos.
En los Hides a los que acuden muchos fotógrafos profesionales y aficionados a la fotografía de naturaleza, ¿hay alguna manera de temporalizar la sesión fotográfica para sacarle más partido?
Ni siquiera nos lo planteamos. Las sesiones tienen que ser, además de una forma de disfrutar de la fotografía, experiencias relajantes, sin prisas, donde el fotógrafo siente que es el amo del tiempo. Cada fotógrafo decide cuando acabar la sesión; da igual que quiera estar un rato después de comer o todo el día, nos adaptamos a sus gustos. Hemos procurado montar hides de mañana y de tarde, de tal forma que hoy un fotógrafo puede salir de trabajar a medio dia y disfrutar una sesión de águilas por la tarde, aprovechando además las últimas luces del día, que a mí me vuelven loco.
Canon EOS 7D Mll, Tamron 150-600 VC USD
En ocasiones muchas especies a fotografiar son especies protegidas ¿cuáles son los límites que no se deben traspasar para conseguir una buena foto?
Tratamos con ejemplares salvajes, totalmente impredecibles. Es un error acudir a un observatorio para obtener una fotografía clónica, igual que la del fotógrafo de la semana pasada. Nosotros sabemos que cada sesión es distinta y procuramos que lo siga siendo y eso intentamos transmitirlo a los fotógrafos que nos visitan.
Si intuimos algún riesgo para los ejemplares que acuden a los observatorios, cesamos la actividad inmediatamente. Tampoco alteramos el comportamiento de los ejemplares que vienen, espantándolos si no nos gustan. Es un comportamiento desgraciadamente habitual que intentamos evitar. A veces viene un buitre y se come el conejo que hemos puesto para el águila, pues que le aproveche. Invitamos al fotógrafo a volver otro día.
Por otro lado, en nuestros observatorios, no utilizamos cebo vivo. Por ello hay especies que no ofertamos; a pesar de que nos las demandan. En eso estamos de acuerdo todos los que participamos en este proyecto.
Para tu Hide, ¿qué recomiendas un objetivo fijo o un zoom?
Hombre, lo ideal es ¡venir con uno de cada! Pero si tengo que elegir, un zoom sin dudarlo. Los posaderos están preparados para una fullframe y un 500 mm, a la distancia óptima según el tamaño del sujeto. Pero luego siempre hay momentos especiales, peleas, carreras, vuelos cercanos… que con un fijo te pierdes. Yo ahí primo el documento sobre la calidad.
Pero es cierto que la mayoría de nuestros clientes vienen con teles fijos. Yo uso un 150-600 y tengo muchas fotos a 150 mm. Por otro lado, con especies de movimiento muy rápido como las águilas o los zorros, con el fijo me cuesta mucho encontrarlos; ¿has intentado pillar un águila en picado con un 600 fijo? Si la pillas la fusilas, pero lo normal es que se te escape. Yo la voy siguiendo a 150 y cuando la tengo encuadrada le meto el zoom.
Águila imperial, Canon EOS 7D Mll, Tamron SP150-600mm G2
Muchas de tus fotografías han sido realizadas con el nuevo Tamron SP150-600mm G2, ¿qué diferencias has notado con el anterior?
Lo primero que note fue que es un pelín más rápido, a pesar de que el modelo anterior no es nada lento. Luego, a diafragmas abiertos, la calidad puede que sea un poco mejor, pero tampoco es una diferencia abismal. Lo más notable es el peso, es más ligero. Pero lo que si puede hacer que te decidas es la posibilidad de usar los multiplicadores; el 1,4x va muy bien realmente.
Sabemos que también trabajas con iluminación Cactus. En tu Facebook tienes toda una colección de pájaros captados con las alas extendidas a punto de aterrizar en un posadero, ¿cómo consigues hacer esas fotos maravillosas?
Ah, la barrera. La fotografía con barrera es un mundo apasionante, y cuando descubrí la barrera Cactus, sin cables, todo inalámbrico…se me iluminó la cara. Es una maravilla. Y si la combinas con los flashes, el resultado son todas esas capturas congeladas. Es realmente un lujo poder trabajar con los trigger, la barrera y los flashes de la misma marca, que se entiendan tan fácil y tan bien entre ellos. El proceso no es sencillo; la barrera son dos cachivaches (emisor y receptor) y luego necesitas otros más, un trigger para la cámara y otro para controlar los flashes (2, 3, 4 … cuantos más pongas más posibilidades de iluminación tienes, aunque con uno solo ya puedes congelar el movimiento decentemente). Pero ahí están los resultados. Este año quiero empezar con fauna nocturna; búhos, tejones, zorros, garduñas…Las posibilidades son infinitas.
Y hay algo más, la garantía de utilizar la barrera a plena luz del día… tengo cientos de capturas de aves entrando al nido con presas a pleno sol.
Pipistrellus pipistrellus, carrera Cactus, flash CACTUS LV5 , flash RF60 Cactus, Cactus V6 ll CANON EOS 7D MII, Tamron 17-50 f:2,8
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¿Crees que es importante el papel de la fotografía de naturaleza en la conservación del medio ambiente?
Es una disciplina tremendamente extendida en otros países, pero que aquí empezamos ahora a utilizar. En el último año he colaborado con las grandes ONGs (Fundación Quebrantahuesos, AMUS, GREFA, SEO, Fundación Oso Pardo, AHE… ) cediendo imágenes para sus proyectos de conservación. Y aún queda mucho trabajo en ese campo. Por otro lado, nada sensibiliza tanto a la población como una buena imagen y es ahí donde creo que debemos trabajar, educando sobre la importancia de la conservación de especies desde la fotografía.
Además, gracias a la fotografía, hemos obtenido lecturas de decenas de buitres negros, leonados, milanos reales… y toda esa información es tremendamente valiosa. Ayer mismo recibimos la visita de un milano real anillado en junio en Francia, en el nido… a más de 1.000 km de distancia. Mantenemos contacto con la Estación Biológica de Doñana para tramitar todas esas lecturas. La fotografía es una herramienta indispensable para ello; te pongo un ejemplo: Bajan 50 buitres a alimentarse, todos a la vez, en unos minutos se acaba la comida y se van. ¿Anillas? ¿Quién ha visto anillas? Algún fotógrafo cree que algún buitre estaba anillado…Luego, en el ordenador, viendo las fotos, resulta que 5 o 6 buitres estaban anillados…y ¡se pueden leer las anillas! Esa información se habría perdido sin la foto.
Pero no solo eso. En el último año han pasado por los muladares varias águilas y buitres con problemas; tuertos, con amputación de patas…hay poquísima información sobre si esos animales pueden o no salir adelante, y estamos viendo que, contra lo que se creía, sí que lo hacen. Eso hace replantearse, por ejemplo, la conveniencia o no de liberar ejemplares mutilados tras su paso por los centros de recuperación. Antes se creía que no tenían posibilidades de supervivencia, pero estamos viendo que sí.
Águila imperial, Canon EOS 7D Mll, Tamron 150-600 G2 ( a 600 mm, sin recorte)
¿Algo que nos quieras recomendar para después de la sesión de Hide?
Sin dudarlo, es imprescindible el tomarse con los compañeros de sesión unas cervezas en algún bar cercano, unas patatas, unos huevos, un buen chuletón o una ensalada…¡casi es lo más importante!
Podéis seguirlo en su página de FACEBOOK y en su WEB
Texto: Susanne Semrau
Fotografías: Alberto Álvarez y Julio C Fdez