¿Cómo configurar la calibración de color para la gestión del color?
Mark Wood, Fine Art and Commercial Photographer /UK
El fotógrafo Mark Wood divide su tiempo entre el trabajo comercial y la enseñanza, también tiene tiempo para sus proyectos personales. Mark se formó como grabador, utilizando las técnicas tradicionales de grabado y litografía para crear impresiones artísticas, antes de pasar a la impresión digital a mediados de los 90.
Este es mi tercer artículo de una serie de tutoriales, ensayos y vídeos que pretenden profundizar en la gestión del color. El primer artículo ofreció una descripción general del tema y el segundo trató el tema mundano de la configuración de color en Photoshop. Como siempre, me atendré a lo esencial con la esperanza de ser claro y conciso.
La gestión del color es el arte y la ciencia de traducir de manera predecible los colores ambientales a través de dispositivos de entrada digital a una salida de gran fiabilidad y fidelidad Una parte esencial del flujo de trabajo de color es su monitor. No solo debe ser adecuado para el propósito, sino que usted también deberá ajustarlo. Los monitores deben calibrarse y configurarse para obtener resultados predecibles. La calibración consiste en configurar los dispositivos a un conjunto apropiado de valores. La configuración de perfiles es un registro de los colores disponibles en un dispositivo, ya sea la cámara, la impresora o el monitor. El uso de perfiles ayuda a la traducción del color de un dispositivo a otro.
La gestión del color ayuda a hacer que las traducciones de color sean predecibles, porque realmente no existe un sistema de coincidencia de color totalmente preciso. La gama tonal de monitores varía según el tipo de monitor utilizado, y los tonos y el color de una impresión dependen de la impresora y el papel utilizado.
El flujo de trabajo de configuración de gestión del color es:
- Optimización del sistema y selección de perfiles
- Configuración de perfil de monitor
- Configuración de opciones en su sistema operativo, en Drivers de impresión y software de aplicación, normalmente Photoshop
- Creación de sus colores de referencia
El énfasis aquí es la parte 2, ajustar un monitor de color crítico para que ofrezca la mejor ventana posible para su trabajo. Voy a calibrar un SW320 de BenQ usando un Datacolor Spyder X.
Por favor, tenga en cuenta lo siguiente: “Haga que su monitor se vea como una impresión. No intente hacer que una impresión se vea como su monitor”.
Un monitor nuevo de fábrica probablemente vendrá configurado con una alta ratio de contraste de contraste. Esto significa que el rango tonal de una pantalla sería inmenso, con los blancos más brillantes con un aspecto muy brillante. Nuestro objetivo es hacer que el blanco más brillante de su monitor imite la blancura del papel genérico. Al usar un monitor que puede ser calibrado con hardware, el blanco y el negro se pueden configurar de manera precisa, y además, todos los grises intermedios se pueden asignar correctamente. El tono es anterior al color, por lo que, una vez configura el rango de tonos, se pueden ajustar los colores.
Antes de ejecutar el software Palette Master Element de BenQ, me aseguro de que mi SW320 ha estado funcionando durante varios minutos antes de conectarlo a mi ordenador con un cable USB, y de que mi calibrador esté conectado a mi pantalla; puede encontrar orientación adicional sobre cómo conectarse en las instrucciones de su monitor. Inclino mi monitor hacia atrás para que mi calibrador se asiente firmemente sobre la superficie de la pantalla.
Un último paso antes de ejecutar el software Palette Master Element es asegurarse de que la energía y los protectores de pantalla estén desactivados. Hay que evitar que su monitor se atenúe o que los protectores de pantalla se activen durante el proceso de calibración.
Pantalla de inicio del software Palette Master Element. Recomiendo usar la opción Avanzada.
La segunda ventana del Palette Master Element le permite seleccionar un flujo de trabajo de configuración de perfiles o validación; elija configuración de perfiles y después haga clic en Siguiente.
La ventana Configuración de pantalla tiene tres opciones predeterminadas: Fotógrafo, Diseño Web y Gráficos. Como gran parte de mi trabajo es la fotografía, selecciono Fotógrafo. Sin embargo, el valor predeterminado de la luminosidad es de 160 cd/m2, que me parece demasiado alto; yo prefiero 120 cd/m2
La siguiente pantalla le permite establecer qué calibración desea utilizar; puede configurar hasta dos. Deje esto en Calibración 1 como su valor predeterminado. Verifico la Distribución del perfil para que el perfil esté disponible en todo el sistema, en lugar de hacerlo solo en mi cuenta de Usuario, esto lo hace disponible para todas las aplicaciones que reconocen mi color. Dejo la versión de perfil establecida en v4. Para el Tipo de perfil, añadí una flecha para ayudarle a localizarlo, el uso de LUT de 16 bits debería ofrecer un mejor resultado que la opción Matrix predeterminada. Finalmente, para esta ventana, tener el tamaño del conjunto de parches en Grande es lo que funciona mejor para mí. Ahora haga clic en Iniciar medición.
La siguiente ventana muestra cómo configurar su calibrador. Una vez que esté listo, haga clic en Continuar. Coloque su calibrador en la superficie de su monitor como se indica una vez que haya presionado Continuar
El software Palette Master Element se ejecuta a través de ciclos de configuración de tablas de búsqueda (Look Up Tables, LUT). Mientras la energía y los protectores de pantalla estén desactivados, el software hará su trabajo en silencio. Tenga cuidado de no golpear el monitor, ya que el calibrador debe permanecer en contacto con la pantalla durante todo este proceso.
Después de varios minutos, la calibración finalizará y el software Palette Master Element mostrará un informe de calibración. Es posible que desee probar y verificar estos resultados. Para hacerlo, haga clic en Validar Calibración.
El informe de validación es más completo que el informe de calibración que se muestra en la Figura 07. Lo más importante que se debe revisar es que los resultados hayan sido aprobados, como se indica en verde en la ventana Informe de validación.
Ahora puede cerrar el software Palette Master Element.
Para concluir, aquí hay algunas verdades importantes sobre la calibración del monitor.
En 1996 toqué las cuatro esquinas del universo de Photoshop, desde entonces la aplicación ha crecido de manera exponencial. Muchos de los lugares más oscuros de Photoshop rara vez se visitan; aquí daremos algunas explicaciones sobre la Configuración de color en Adobe Photoshop. El tutorial requerirá paciencia y una lectura cuidadosa. Repito, estas cosas son bastante mundanas y, como tales, rara vez se cubren en revistas que prefieren tratar temas más interesantes. Si no se siente seguro para completar la parte práctica de este tutorial, simplemente léalo, y quizás le convenga tomar algunas clases de Photoshop.
- Una imagen en un monitor nunca coincidirá realmente con su impresión, pero a menudo se pueden lograr simulaciones muy cercanas en la pantalla utilizando la Revisión en pantalla.
- Al configurar un flujo de trabajo de gestión del color, siempre habrá un proceso de prueba y error, pero cuanto mayor sea la inversión en equipos y aprendizaje, más fácil será el proceso.
- El monitor utilizado es muy importante, este tema se trató en mi artículo de 2016 “No se deje engañar de nuevo (por qué los monitores son importantes)”; Se puede encontrar fácilmente buscando en internet. Su monitor es la ventana de sus imágenes digitales. Como tal, es vital que se pueda configurar de tal manera que muestre los colores y tonos de sus fotografías correctamente. Un monitor barato no va a tener la gama de colores y la fidelidad de un monitor de color crítico de alta calidad de BenQ.
- Las condiciones de iluminación bajo las que se ve una imagen afectan la percepción del tono y el color. Las condiciones de trabajo y visualización deben ser consideradas. La posición de un monitor y el color y la intensidad de la luz ambiental tienen un efecto en la percepción del color
Una representación de las condiciones de la sala oscura digital en la que trabajo. Las condiciones de trabajo y visualización deben ser consideradas. La posición de un monitor y el color y la intensidad de la luz ambiental tienen un efecto en la percepción del color. En esta configuración de escenario con poca luz, la luminosidad del monitor se puede establecer hasta en 80 cd/m2, pero prefiero un nivel más alto, de 120 cd/m2