Focales fijas XEEN CF: ¿Necesidad o capricho?
No Film School ha puesto a prueba las nuevas XEEN CF y nos comenta qué tal le ha ido la experiencia
La versión más pequeña, ligera y flexible de los populares objetivos cine XEEN ya está disponible.
[Nota del editor: No Film School participó en este post esponsorizado por XEEN. Sin embargo, todas las opiniones son propias. XEEN co-produjo este vídeo.]
«Hola todo el mundo, soy Charles Haine, uno de los expertos en tecnología de No Film School.
No Film School y XEEN han colaborado para hacer un vídeo de pruebas con los nuevos objetivos XEEN CF, esponsorizado por el fabricante. Han sido tan generosos de prestarnos un set de estos nuevos objetivos. Pienso que es la primera prueba en Norteamérica que se realiza con objetivos que son de fabricación real (no prototipos).
Realizamos un montón de tomas chulas, hicimos escenas de making of, en grabamos en el almacén y en el exterior, con drones y estabilizadores y queríamos compartir este vídeo con vosotros para repasar todos los excelentes detalles tecnológicos que tienen estos objetivos y cómo se siente uno realmente el trabajar con ellos.
Una cosa buena de este vídeo es que todas las tomas han sido grabadas con XEEN. La cámara BTS, la Blackmagic, la URSA, todas tienen montadas un objetivo XEEN CF. La Fuji XH1, con la que hemos estado dando vueltas, realizando tomas extra del resto de las tomas,… Hemos trabajado con el adaptador PL y todos con XEEN CF y, desde luego, con nuestra cámara principal ARRI Alexa.
Lo primero que seguramente notaréis acerca de los objetivos XEEN CF son las siglas CF. Mucha gente piensa que se refiere a «carbon fibre», porque puede ver las fibras de carbono justo bajo mis dedos (cuando los sostengo), pero me contaron que CF verdaderamente son las siglas para «compact & flexible». Un verdadero desafío al diseñar estos objetivos ha sido que querían fabricar un objetivo que fuese tan pequeño y ligero como fuera posible para más grabación en mano, para el trabajo con estabilizadores y especialmente para el trabajo con drones. Para todas esas situaciones en las que quieres la alta calidad de imagen, pero también necesitas un objetivo que no sobrecargue demasiado el sistema de estabilización. Podemos acoplarlo a un dron, he trabajado mucho con cámara en mano con los XEEN CF y me ha dejado muy impresionado la calidad de imagen que han sido capaces de reproducir a pesar de ser un objetivo tan compacto.
Hablemos un poco sobre la fibra de carbono. La fibra de carbono es el material que se puede ver aquí mismo (en el objetivo) y la fibra de carbono ha sido popular en otros sectores industriales desde hace ya un tiempo, pero no se ve mucho de este material en el sector broadcast. Lo interesante de la fibra de carbono es que es simultáneamente muy ligero y muy duro y resistente. Normalmente cuando se piensa en un material ligero como el plástico, se piensa en algo que no es excepcionalmente duro. Algunos plásticos pueden ser demasiado flexibles y, esto hace que se piense en materiales como el metal, mucho más duros.
Obviamente en un objetivo se necesita dureza, porque quieres que sea capaz de soportar los ajustes de foco y al que puedas enganchar el motor de autoenfoque súper poderoso y el cuerpo del objetivo no puede ceder de ninguna manera porque eso desalinearía las lentes en el interior. Por ello, cuando diseñas un objetivo quieres un cuerpo muy duro, capaz de soportar todas esas fuerzas de rotación que va a sufrir el objetivo y también quieres un objetivo muy ligero. Con lo que la fibra de carbono es una de las maneras en las que se puede conseguir esta conjunción.
Pero también es importante hablar sobre su tamaño compacto. Son físicamente muy cortos, por ejemplo, el 16mm, que también es pequeño en términos de radio. Y ¿por qué es útil eso para productores?
Lo importante de lo que estamos explicando es esto: cuando piensas en estabilizar la cámara siempre tienes un tipo de estabilizador. Tienes la cámara montada sobre un Ronin o un MoVi o sobre otro estabilizador, o estás en el aire y siempre tienes un objetivo y una cámara y un sistema que intenta mantenerlos balanceados y para ello usa motores, los cuales necesitan electricidad para poder llevar a cabo ese ejercicio de equilibrio. Cuanto más pesado o grande sea el objetivo más van a tirar en una dirección y más contrapeso se va a tener que emplear para contrabalancearlo o, en caso de que no haya contrapesos, más esfuerzo tendrá que hacer el motor para contrabalancear. Por ello, un objetivo más corto va a facilitar la estabilización y va a dar menos trabajo a los motores de tu sistema, con lo que vas a tener más tiempo de grabación sin tener que estar cambiando las baterías lo cual también hará menos probable que la batería se te muera en medio de una toma. Facilitará mucho tu vida durante la filmación.
Más interesante para mí, sin embargo, es el pequeño radio que tienen los XEEN CF. Si conoces los XEEN clásicos, eran más grandes, siguen siendo objetivos muy majos, pero con los objetivos más grandes el barril es más mayor y estás ajustando el enfoque y diafragma y esos ejes se alejan más y más del centro del objetivo, en el estabilizador tendrás al motor luchando para mantener equilibrado el objetivo hacia el horizonte. Cuanto más alejado se encuentre el peso, más difícil será el trabajo del motor, ya sabes, cuestión de física básica. Por ello necesitas un objetivo que sea súper compacto. Así los motores trabajan más cerca y gastas menos batería y tendrás más tiempo de grabación. Por ello esto es la mejor opción para filmaciones aéreas. Todos hemos estado en esta situación en la que estás realizando tomas con drones y hay una inmensa cantidad de escenas que necesitan ser grabadas. Se pone todo a punto, se pone el dron a volar y aparece un fallo y hay que reprogramar algo que no había estado dentro del plan. Y entonces vuelves a bajar el dron porque el tiempo de vuelo del dron y las tomas que se pueden realizar con él son muy limitadas. Un objetivo compacto y ligero te proporcionará más tiempo de vuelo y te hará la vida más flexible al volar con cámaras grandes.
Toda la línea de XEEN CF abarca cámaras con sensor full frame, los cuales estamos viendo más y más a menudo en películas. Vas a querer una cámara full frame, vas a querer un estabilizador o dron y vas a querer emparejarlos con un par de objetivos que encajen de manera natural en ese tipo de situaciones de filmación que sea estabilizada, desde un dron o realizadas a pulso.
Y esas son las tomas que hemos estado realizando, como puedes ver, en todas las imágenes que estamos pasando. Llevamos a los XEEN CF al aire y los volamos por encima del East River con lo que conseguimos unas tomas magníficas: Todo ello fue posible en full frame debido al peso más ligero de esta línea de objetivos que también son más compactos.
El otro asunto son los revestimientos de estas ópticas. Lo que hay que entender sobre un revestimiento. Cada vez que la luz viaja, a través de una superficie hacia otra, parte de esa luz se pierde a causa de los reflejos. Entonces, si yo tengo luz entrando por un lado y saliendo por el otro, siempre que va de una superficie a otra de aire a vidrio, de vidrio a vidrio, de vidrio a aire, … En cada uno de esos pasos hay luz que se pierde al ser reflejada. Por ello los revestimientos se llaman anti-reflejos y están diseñados para minimizar esos reflejos y permitir que pase más luz y también que menos de la luz se refleje en contradirección. Eso no significa que la luz no refleje. Si miras a través del objetivo puedes ver algún reflejo, tendrán un concentrado de color por el revestimiento anti-reflejos. Nunca va a ser totalmente negro. Y, si quieres minimizar esos reflejos para que más luz pueda atravesar el objetivo, … Nosotros quisimos probar esto y por ello nos entretuvimos grabando el East River de arriba abajo, probando estos objetivos sobre todo en grabaciones aéreas y nos dejó impresionados. El poder volar tanto tiempo, combinarlas con sensores full frame, y probarlas a tope.
Y eso es trabajar con los XEEN CF. Son objetivos muy compactos, ligeros y que te ofrecen mucha flexibilidad. Nosotros los montamos sobre una cámara muy pequeña, una PL Prime, todo el equipo era muy pequeño solo pesaba 1,8 kg. Se podía poner sobre un Ronin SC. Si quisieras, no lo recomendaría, pero si quisieras, probablemente podrías usar un Ronin S. Grabar de esta manera con PL es genial porque te da más tiempo de vuelo con tu dron y, a pesar de tratarse de objetivos tan pequeños, tenemos imágenes realmente excelentes. Encontramos tonos de piel muy agradables con un pequeño matiz cálido. Hay mucho tema allí. Vamos a hacer otro vídeo hablando solo de la calidad de la imagen, sin entrar ya en detalles técnicos.
Estos objetivos estarán disponibles a partir de marzo con monturas PL, Canon EF y Sony E.»