Art Photo Bcn
VISIONADO ▪ FERIA ▪ PHOTOMARKET
Art Photo Bcn es una iniciativa privada que tiene como principal proyecto el festival y feria de fotografía Art Photo Bcn. Tiene lugar a principios de Junio en Barcelona y lleva ya en funcionamiento 10 años y creciendo con cada edición.
Su objetivo principal es impulsar y conectar el trabajo de profesionales del sector de la imagen desde su producción, difusión, investigación, exposición, venta y formación afianzando la idea de la fotografía como instrumento indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad actual más allá de las fronteras, como lenguaje universal que es. Su centro de interés es la fotografía como medio y la imagen como punto de unión del ecosistema cultural y artístico, siendo la protagonista en su amplio abanico de posibilidades. Con ello, esta cita anual pretende crear comunidad para que todos sus participantes se sientan parte, no solo de una edición, sino de toda una visión de conjunto que les mueva a seguir tejiendo una red continua con Art Photo Bcn y con otros eventos.
Antes de conversar con la Isabel Lázaro, directora del Art Photo Bcn, y conocer más a fondo esta interesante iniciativa, conoceremos un poco los componentes del evento.
Este se compone de tres secciones: El visionado, la feria y el Photobook Market.
Feria
Se realiza una feria comercial de fotografía centrada en la presencia de galerías y escuelas de fotografía para poner a manos del público la obra de una treintena de autores y autoras. La feria de ArtPhotoBcn es de pequeño formato, con tan solo 25 expositores y con mucho cuidado en la selección y articulación de los contenidos. Quieren que sea un evento de dimensiones humanas en la que la visita acerque, de verdad, a los participantes del circuito comercial del arte. Creando un espacio y ambiente distendido. Este aspecto lo trabajan con el comisario y gran conocedor del medio Vicenç Boned, que realiza la selección de proyectos de expositores interesados a través de una convocatoria abierta, junto al programa coleccionista que articula Moritz Neumüller. Ambos son los anfitriones junto a todo el equipo para crear sinergias y una experiencia grata para participantes y visitantes.
Visionado
Se trata de una revisión de portafolios con una mesa de profesionales variada y concebida como un espacio seguro para la presentación de proyectos en cualquier punto de desarrollo. De una convocatoria abierta de tres meses se seleccionan a través de un comité de selección los 8 proyectos que participan de esa sesión y de allí se derivan una serie de premios en forma de honorarios, becas, producción y exposición gracias a la complicidad con empresas y organizaciones del sector. En diez años han pasado por este visionado autores y autoras que luego han desarrollado una importante carrera profesional y los organizadores de ArtPhotoBcn no solo están orgullosos de este logro, sino que realizan un seguimiento en el tiempo haciéndoles partícipes de una comunidad en crecimiento alrededor de la imagen.
Photobook Market
La sección Photobook Market, cuya encargada es Ana Benavent, funciona bajo el mismo sistema de trabajo que la feria. Benavent se dedica a seleccionar y acompañar a las editoriales, autores y autoras y entidades que quieren venir a mostrar y vender sus productos en formato fotolibro, fanzine y publicaciones de todo tipo con la imagen como protagonista.
Buenos días, Isabel, bienvenida y muchas gracias por tomarte el tiempo para contarnos sobre vuestro proyecto.
Nos interesaría saber cómo nació ArtPhotoBCN y cómo se ha desarrollado en las distintas ediciones para acabar en este formato: Visionados + Exposición + PhotobookMarket
La fotografía se ha visto como una tecnología subsidiaria, al servicio de otros discursos. Con este encuentro queremos ofrecer un espacio unificado y plural que la ciudad de Barcelona demandaba desde la desaparición de la Primavera Fotográfica. Un buen número de artistas que no son catalogados como fotógrafos han adoptado la fotografía como parte fundamental de su instrumental, mientras que las prácticas de muchos autores y autoras de la fotografía se han insertado en el territorio que llamamos arte conceptual. De esta doble visión resulta clave crear un punto de encuentro para la fotografía como materia artística impulsando el circuito creativo desde diferentes niveles y esferas pero con el objetivo común de cuidarnos entre nosotros, dar la visibilidad que se merece al sector y crear un punto de encuentro.
La edición inicial en 2014 fue mucho más pequeña y punki. Tan sólo 8 expositores en un sótano que nos cedieron, un visionado en el que sin conocernos nadie se inscribieron 90 valientes y una selección inicial tan interesante que ha creado relaciones muy próximas y fructíferas. En la pasada edición hicimos un homenaje a esa primera edición con una muestra y una mesa redonda y nos dimos cuenta de como se ha ido adaptando y creciendo nuestra cita de una manera muy orgánica, con mucho trabajo pero sin grandes tensiones en su crecimiento. Eso nos llevó a hacer una edición solidaria con los participantes en la feria durante la pandemia, desarrollar una política de cuidados para el circuito y una plataforma online muy pensada a medida. Así mismo, fue por la estrecha relación con Fiebre Photobook Festival de Madrid que desembarcó el mundo del fotolibro en nuestro evento, por una necesidad de dar espacio al sector editorial que ha venido para quedarse, ahora ya como una rama interna de Art Photo Bcn. Por ese motivo también de ser honestos en nuestro trabajo mantenemos un precio de participación todo lo bajo que podemos para ofrecer unas reglas de juego que tienen sentido en el momento actual, con todas sus piedras en el camino.
Ambas secciones, Feria y Photobook Market, son los protagonistas de un programa de actividades que tienen dos objetivos. Por un lado dar a conocer la creatividad fotográfica y por otro reflejar el rico momento y posibilidades de coleccionar imagen. Las actividades, mesas redondas, presentaciones y charlas ocuparan un fin de semana lleno de acción en el Disseny Hub Barcelona, nuestra sede central que se acompañará de las galerías y espacios participantes de Barcelona.
En esta undécima edición ofrecemos dos talleres de fin de semana muy diferentes, pero que reflejan el buen momento de la fotografía con objetivos bien distintos. Por un lado Ainhoa Valle ofrecerá un taller sobre autoría y corporalidad para la búsqueda de una voz propia en los proyectos y por otro, en una dimensión completamente opuesta Ignacio Navas vendrá a explicarnos el rico mundo de posibilidades que abre el videojuego creativo al mundo de la fotografía. Dos experiencias formativas diametralmente opuestas tratadas por grandes profesionales.
Cuéntanos un poco sobre el equipo que trajo este evento al mundo y lo organiza.
Como iniciativa privada que es, Art Photo Bcn está ideado por mi en 2014. Una idea que surge en un momento de necesidad profesional y sobre todo personal que me lleva a reflexionar sobre lo ingrato de este mundo del Arte y que me ayudan a acabar de pulir dos personas claves en el proyecto como son Gonzalo Golpe (editor independiente) y Paolo Maistri (comisario independiente). Ambos siguen vinculados al proyecto actual y siempre formarán parte. Con ellos se forma el germen del equipo y comunidad movilizada desde entonces de manera anual, pero que trabaja activamente los doce meses del año.
La complicidad del Disseny Hub, de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Cultura son claves para desarrollar lo que hacemos ahora, pero en un inicio es solo gracias a los profesionales de nuestro equipo que cohesionados y conscientes de que es una apuesta a largo plazo han trabajado incansables para consolidar lo que se hacía en cada momento. Somos una gran familia en la que el trabajo de todos cuenta de una manera transversal, ya que todos ellos son grandes conocedores y participantes del circuito que queremos divulgar. Desde Miren Pastor al mando de la estrategia de comunicación y Elena Aristoy con el contacto con prensa pasando por el gran cambio que supuso la entrada de Rubén García Castro como diseñador integral o Carlota Casanova de LoCa Studio con su desarrollo arquitectónico a la parte comisariada que ya he destacado antes, así como Jon Unibaso y Ander Pastor en las aplicaciones online, Gary Manrique en la coordinación y relación con marcas o Rita Prat en la atención al público… rodearse de profesionales es una de las suertes que tenemos y estamos felices con los objetivos marcados.
Bajo qué criterios trabajan los comisarios de esta edición.
La parte comisariada es la más delicada del evento. Seleccionar siempre conlleva unos riesgos y queremos dar al público la visión plural que supone la imagen en la actualidad. La premisa inicial, un año más, es que haya una preponderancia de la autoría femenina, cosa siempre difícil ya que en algunos casos se apuesta por figuras más históricas y ahí no podemos regirnos por este principio con lo que la balanza se nos escapa de las manos. Lo que sí es un must indispensable en su trabajo es que la variedad de obras, autorías, realidades y precios ponga en manos del público un mundo de posibilidades para que el inicio de una colección, validada por nuestra visión, sea más fácil de realizar, así como consolidar a los autores y autoras que presentamos en colecciones establecidas. Vivimos un momento histórico muy muy interesante en cuanto a la imagen tanto en cantidad como en calidad y nosotros queremos ofrecer una gran variedad en este segundo aspecto.
El año pasado tuvisteis poco más de 6ooo visitantes (sumando las sedes asociadas) que participaron en el festival de manera física y unas 47 mil visitas en web. La presencia en la web es impresionante. ¿Qué esfuerzos estáis haciendo para que la experiencia en web no pierda la esencia de pasearse por las salas de exposición y escuchar las charlas en directo?
La plataforma online es una herramienta indispensable para nuestro evento. La hemos creado a medida con Viewing Room 360 dando soluciones virtuales a nuestro evento. Nos permite romper barreras temporales, espaciales y geográficas y pensamos firmemente que es una realidad que ha venido para quedarse. Suscitar el interés de alguien que no ha podido venir a disfrutarlo en persona, de quien se encuentra alejado de nuestra ubicación y poder ampliar así el escaparate que queremos ser como encuentro es la base del desarrollo online. No queremos reflejar fielmente lo que hacemos en sala pero sí que sea una manera de ampliar lo que se ve y se vive allí. De esta forma, basándonos de nuevo en el trabajo de profesionales del sector con su buen ojo, dinamizamos nuestra plataforma online en base a las recomendaciones de un grupo de colaboradores. Una vez se cierra el evento físicamente empieza esta parte del show online para hacer de nuestros contenidos otro tipo de paseo, esta vez a través de la pantalla, pero sin perder la calidad del disfrute de las obras expuestas que se amplían en espacio e informaciones si se quiere. Una plataforma online que se adapta a muchos niveles de lectura sin replicar los problemas del espacio real abierta hasta el 30 de julio, para, al cierre, ¡ponernos a trabajar ya en 2025!
¿Con qué sueña la organización de Art Photo Bcn en el futuro a medio plazo?
Soñamos con consolidar lo que hacemos, en la misma medida, sin grandes crecimientos en cuanto a cantidad. Un compañero de batallas me dijo una vez que si pasábamos la décima edición ya podíamos quejarnos, pero creo que la visión es completamente a la inversa. Ahora podemos ver con perspectiva. Somos muy conscientes de las dificultades actuales y por ese motivo, volviendo sobre nuestra honestidad inicial, queremos crear un encuentro que ayude a difundir el grandioso momento de la imagen que estamos viviendo. Eso ya es mucho y es lo que nos proponemos con cada edición. Suscitar el interés del público y transmitir el entusiasmo creativo de sus participantes sin perder la esencia es el reto que nos autoimponemos. Del 6 al 9 de junio podéis venir a experimentarlo en el Disseny Hub Barcelona y sobre todo, contarnos como lo veis por que somos todo oídos.
Isabel, muchas gracias por esta maravillosa honestidad y paciencia para el detalle que te has tomado al contestar las preguntas. Ya tenemos muchas ganas de ver las participaciones de la 11ª edición y os deseamos mucha suerte para el futuro de este proyecto, tan comprometido en fortalecer la comunidad artística de Barcelona.
Todas las fotografías realizadas por @PaulaArtes durante X edición de Art Photo Bcn (2023)
Feria (para las distintas convocatorias consultar su web):
¿Dónde?
Diseny Hub Barcelona, Plaza de las Glòries 37-38, Barcelona.
¿Cuándo?
Apertura al público jueves 6 de junio de 17 a 20h
Viernes 7 de junio de 11 a 20h
Sábado 8 de junio de 11 a 20h
Domingo 9 de junio de 11 a 19h
Precio
El precio de la entrada son 5€ (entrada gratuita a estudiantes y jubilados).