Entrevista a una profesional, hoy:
IRENE CRUZ
Fotógrafa, Videógrafa y DOP en producciones nacionales e internacionales
Hoy tenemos la infinita suerte de robarle dos minutos a Irene Cruz y poder aprender de su experiencia…
Irene Cruz, madrileña de nacimiento (1987), directora de fotografía y fotógrafa de corazón, actualmente reside y trabaja entre Berlín y Madrid. Antigua alumna de la EFTI, se graduó en cinematografía y tiene un estilo muy reconocible, con esa aproximación poética a la fotografía en la que destaca una iluminación rigurosamente cuidada que ella va adaptando a todo tipo de secuencias.
En 2021 fue galardonada como una de las tres «Cineastas del Futuro» por Canon Europa y como creadora de contenido ha llevado a cabo proyectos para marcas como Canon, Hahnemühle, MPB, Lomography.
Ha trabajado como directora de fotografía (DOP) tanto en cortos como en largometrajes y alguna serie corta. Tal vez, el hecho de que trabaje como independiente y no esté asociada a alguna productora en concreto, le permite trabajar en producciones españolas, alemanas, británicas.
En su faceta más comercial, Irene ha dirigido y participado como DOP y fotógrafa en varias campañas publicitarias para grandes marcas como Dior, Levi’s, DIM, Pitillos, Scoutbee, MPB y Skintist. También ha creado piezas de videoarte, destacando su trabajo para la Deutsche Oper (2014-17).
Desde 2019, Irene es parte de la asociación AEC (Sociedad Española de Directoras y Directores de Fotografía) y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales) desde 2018.
Irene, muchas gracias por tomarte un ratito entre tantas idas y venidas para contestar a nuestras preguntas.
Actualmente estás más enfocada al cine y la publicidad que a la fotografía fija. Cuéntanos en que nuevos proyectos estás involucrada.
Bueno, ¡eso es lo que se ve en redes sociales! La fotografía fija ha sido mi conexión con el mundo desde que era muy pequeña y sigo haciendo fotos cada día de mi vida… pero es verdad que me gano más la vida con lo audiovisual y me reta y me llama más.
Acabo de cerrar el año 2023 con bastantes campañas publicitarias (para Pitillos, Dim y DIOR), también he colaborado una vez más con el director Alejo Moreno en su nuevo largometraje documental y estuvimos por Ceuta y el sur de España rodando cosas… en Alemania estamos intentando sacar adelante un largometraje Biopic sobre el escultor Jan Meyer-Rogge en 16mm bajo la dirección de Jan Eilhardt… y siempre hago mis proyectos personales paralelamente, pequeños vídeos y fotos de personas que me inspiran…. Estoy en una época de no parar. Ahora mismo estoy leyendo 4 guiones y espero que alguno salga. También estoy emocionada porque pronto se vienen los festivales: Berlinale (en el que voy a colaborar con la revista de cinematografía Camera & Light y con Catalan Films) y Málaga, Cannes…
¿Qué equipo recomendarías a nuestros lectores?
Les recomendaría que adquirieran un equipo acorde a sus necesidades, que se informen muy bien de cada cámara, de cada lente… que vayan a un rental y las prueben antes de comprarlas. Es importante sentirse cómodo con el equipo que se adquiere. A mí me ha pasado de comprar la cámara “x” porque estaba de moda y todo el mundo la tenía, y venderla 2 meses después porque era eso o tirarla por la ventana.
Por supuesto, punto importante es siempre cuidar todo el material (y para ello, las Peli son mi marca número 1). En cuanto a tarjetas de memoria las Angelbird (y sus lectores ultrarrápidos) me han conquistado. Y por mencionar otro producto, por ejemplo; pantallas externas: me gustan mucho los Átomos, pero si no se es fan de grabar en disco duro, lo mejor y más asequible son los de Feelworld. He rodado con ellos en playas blancas y aun así veía la imagen y el peaking perfectamente.
¿Has vivido algún caso en donde tus equipos hayan sufrido alguna desgracia por roturas o caídas?
Como todo profesional, desgraciadamente lo he vivido. En los rodajes se mueve muchísimo material y es humano tener accidentes, aunque solo sea por estadística.
Hay que tratar las cosas con mucha paciencia, cuidado y delegar en auxiliares y ayudantes cuya responsabilidad sea salvaguardar el equipo. En la medida de lo posible no intentar acaparar el hacerlo y el controlarlo todo, porque es ahí cuando hay más riesgo de que se dañe.
¿Que representa para ti una marca como Peli?
Para mí es de vital importancia que mi equipo esté bien protegido, guardado y ordenado. Una marca como Peli representa para mí esa resistencia y confianza que me da saber que mi cámara, sus accesorios y las lentes van a estar bien.
Esa certeza de que voy a poder llevar cualquier producto de Peli de viaje y a localizaciones difíciles con condiciones atmosféricas hostiles y va a estar totalmente seguro. La garantía de por vida de que no se rompe.
Mi maleta ya ha viajado conmigo infinidad de veces y he estado en rodajes en playas, en montañas, en nieve, en hielo, en sol abrasador… y ahí está, como el primer día. El cierre es totalmente hermético y protege mi equipo de toda erosión y daño.