Aquatech: confianza y precisión para la fotografía acuática de acción.
Por Juan Fernández.
Fotografías de Juan Fernández con carcasa de Aquatech. Tahiti, Polinesia Francesa.
«La fotografía acuática es atractiva e inspiradora».
Se trata una disciplina que, si realmente te sientes atraído por el océano, te acaba absorbiendo. En mi caso la descubrí desde muy chico leyendo las revistas de surf de los años 80 y 90. Me parecían fascinantes las imágenes que se tomaban dentro de la ola (o tubo en jerga surfista) o aquellas que mostraban la perspectiva del surfista respecto a la ola, con toda la costa en segundo plano.
A finales de 2003 había estado trabajando en Hawaii durante un mes para un reportaje en la revista Surfer Rule. Aún estaba reponiéndome de la gran inversión que había hecho meses antes en mi primer equipo profesional y no tenía aún equipo de fotografía acuática, pero me moría de ganas de adquirirlo. Observaba concienzudamente a los fotógrafos acuáticos americanos, australianos y hawaianos como se manejaban en las fuertes corrientes y aquellas inmensas paredes de agua que rompían con fuerza estruendosa sobre el arrecife.
Así que, con la ilusión y motivación de un niño, tras volver de aquel viaje, decidí dejar todos mis ahorros en una carcasa acuática. Dado mi bajo presupuesto me decanté por una marca francesa que tenía un precio más barato con respecto a la que para mí y para muchos era la marca referencia: AquaTech. Mala decisión, aquella carcasa salió mal y perdí dos cuerpos de cámara y una lente 15mm. Fue un palo. El temor a perder el equipo fotográfico dentro del agua se hizo real. Lo barato salió caro, o muy caro.
«Observaba concienzudamente a los fotógrafos acuáticos como se manejaban en las fuertes corrientes”.
Tras reponerme de aquel “golpe” económico, decidí que no iba a volver a caer en la trampa de comprar algo más barato para trabajar dentro del agua. Entonces, esperé a tener el suficiente dinero ahorrado para comprar mi primera carcasa AquaTech. Tenía la confianza, tras consultar a otros compañeros y leer referencias en foros por internet, de que con AquaTech no me volvería a pasar lo que me había sucedido con aquella carcasa francesa.
Fotografías de Juan Fernández con carcasa de Aquatech. Maldivas.
“Cuando entro al mar a trabajar me siento confiado por la seguridad de mi equipo fotográfico”.
Han pasado más de 15 años desde entonces y no he vuelto a cambiar o probar otras marcas. El tiempo me ha dado la razón. Y cuando entro al mar a trabajar me siento confiado por la seguridad de mi equipo fotográfico.
Una de las ventajas que tiene AT respecto a otras marcas de carcasas acuáticas es el material y acabado con el que están fabricados sus productos (poliuretano y acero inoxidable ligero). Notas enseguida cuando ves una carcasa que no es de AquaTech, sus acabados son completamente diferentes: esquinas más anguladas, materiales pesados y dimensiones más grandes. Pueden parecer pequeñas diferencias para alguien conformista con poco presupuesto, pero a la hora de trabajar en el mar se notan muchísimo.
Cuando realizas fotografía de surf te encuentras trabajando en un medio complicado y en muchas ocasiones, hostil. Sufres revolcones con altas presiones, golpes con el arrecife o fondo de arena e incluso tienes que lidiar con las altas vibraciones en la conducción de motos acuáticas. El peso y sobre todo, la ergonomía de los materiales son vitales para no sufrir accidentes y sentirte cómodo y ágil trabajando. He visto cómo compañeros han salido del agua con brechas en las cejas a causa de los golpes producidos por los vértices mal soldados de sus carcasas después de ser sacudidos por una ola. O también fotógrafos que se han perdido la “foto de su vida” en sesiones épicas porque se les ha condensado la carcasa debido a una filtración de agua.
Fotografías de Juan Fernández con carcasa de Aquatech. Maldivas.
Durante estos 15 años he tenido más de 5 carcasas de AquaTech y he visto cómo han ido mejorando con el tiempo, dando la posibilidad al fotógrafo de manejar cada vez más controles y funciones de la cámara dentro del agua. La última novedad de sus carcasas, el modelo EDGE, es simplemente el sueño de todo fotógrafo acuático. Diseñado para las nuevas cámaras mirrorless, te ofrece la posibilidad de controlar y combinar todas las funciones posibles de la cámara: optar a todos los diferentes modos de enfoque, cambiar rápidamente del modo fotografía al modo video, manejar todos los parámetros de exposición, obturación, secuencia, perfil, balance de blancos, etc. Y poder apagar y encender la cámara para ahorrar batería, algo muy práctico para este tipo de cámaras.
Es sin duda el exitoso fruto de más de 20 años de experiencia y estudio para ayudar al fotógrafo a conseguir sus mejores imágenes.
Fotografías de Juan Fernández con carcasa de Aquatech. Tahiti, Polinesia Francesa.
Carcasa acuática empleada por Juan Fernández para las fotografías en el agua.
La Carcasa acuática EDGE es la culminación de los principios de diseño que AquaTech ha estado perfeccionando durante más de 20 años. La más compacta, avanzada y ergonómica hasta la fecha. La carcasa EDGE es pequeña y liviana, lo que hace que moverse por el agua se haga sin esfuerzo.
Fotógrafo profesional, viajero nato y amante del océano.
La fotografía, el mar y viajar son los tres pilares que rigen la trayectoria de Juan Fernandez. “En el mar encuentro acción y calma a partes iguales y viajando descubro situaciones, experiencias y personas que me inspiran para trabajos futuros”.
Juan Fernandez ha trabado como fotógrafo para influyentes revistas de todo el mundo como Surfer Magazine, Vogue, National Geographic Viajes y The Surfer’s Journal entre muchas otras.
Su pasión por contar historias a través de imágenes ha fomentado la creación de su propia agencia de fotografía JFK Imagen Social.